Un accidente en la refinería Deer Park, de Pemex en Texas, causó la muerte de dos personas y dejó cinco heridos. El incidente ocurrió a las 18:18 (hora local) y fue reportado inicialmente como un incendio.
Las autoridades confirmaron que una persona murió en el lugar y otra fue llevada de emergencia al hospital. La refinería informó que estaba manejando una situación crítica.
Acciones de Pemex
Pemex anunció que se activaron protocolos de seguridad debido a una fuga de gas. Como medida preventiva, se detuvieron las operaciones de la unidad de coquización y de hidrotratamiento.
La empresa confirmó que cinco trabajadores están recibiendo atención médica y que dos personas han fallecido. La fuga comenzó a las 16:40.
Precauciones para los residentes
Las autoridades de Deer Park y Pasadena recomendaron a los residentes que se queden en casa. Se les pidió que cierren ventanas y puertas y apaguen el aire acondicionado hasta nuevo aviso.
Además, se cerró el acceso a la carretera estatal 225.
Peligro del ácido sulfhídrico
El ácido sulfhídrico, un gas que huele a “huevo podrido”, puede ser muy peligroso. Puede causar irritación y, en altas concentraciones, incluso la muerte. Por eso, se están tomando medidas para proteger a la comunidad cercana.
Importancia de la refinería Deer Park
En enero de 2022, el gobierno de México compró el 100% de la refinería Deer Park, que antes era de Shell. Esta compra fue parte de un plan para fortalecer la energía en el país.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la refinería ha ayudado a combatir la inflación y ha generado 400 millones de dólares hasta ahora. Deer Park tiene la capacidad de procesar 340,000 barriles diarios, lo que contribuye a la autosuficiencia energética de México.
Desafíos en la compra
El proceso de compra enfrentó dificultades. En diciembre de 2021, se retrasó debido a una revisión del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos y por intentos de empresarios de Nueva York para bloquear la adquisición.