- AMLO responde a las acusaciones de García Luna sobre vínculos con el narcotráfico.
- El presidente afirma que García Luna protegió al segundo tirador en el asesinato de Colosio.
- Exige que García Luna presente pruebas o contacte a periodistas o a la DEA.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió este 18 de septiembre a las recientes acusaciones de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. García Luna, actualmente detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, acusó a AMLO de tener vínculos con el crimen organizado. Sin embargo, el presidente no solo negó dichas acusaciones, sino que afirmó que García Luna estuvo implicado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrido en 1994.
En su conferencia matutina, López Obrador mencionó que García Luna protegió al segundo tirador implicado en el asesinato de Colosio y que nunca se ejecutó la orden de aprehensión contra esta persona. El mandatario señaló que estos ataques forman parte de una campaña para desacreditarlo en los últimos días de su mandato, justo antes de entregar la banda presidencial a su sucesora, Claudia Sheinbaum.
López Obrador también respondió con ironía a las acusaciones, diciendo que García Luna debería presentar pruebas si es que las tiene, o bien, recurrir a la periodista Anabel Hernández o incluso a la DEA para hacer públicas sus evidencias. El presidente subrayó que, como opositor durante muchos años, fue vigilado por las autoridades de seguridad, por lo que consideró natural que haya información recopilada sobre él.
A pesar de las acusaciones, AMLO dejó claro que no tomará acciones legales contra García Luna, quien está encarcelado en Estados Unidos tras ser condenado por narcotráfico y corrupción.