- Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU., y David Lammy, Ministro de Exteriores del Reino Unido, llegaron este miércoles a Kiev para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski y el nuevo Ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga.
- La visita, que es la primera vez que ambos diplomáticos viajan juntos a Ucrania desde el inicio del conflicto, se centra en la discusión sobre el uso de misiles de largo alcance en territorio ruso.
- A la visita se suman también el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y la primera ministra de Letonia, Evika Silina, quienes participan en la cuarta cumbre de la Plataforma Internacional por Crimea.
Este miércoles, el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el Ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, llegaron a Kiev con el objetivo de reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y con Andrí Sibiga, el nuevo Ministro de Exteriores de Ucrania. La visita se produce en un momento crucial, mientras se debate si Ucrania debería recibir misiles de largo alcance de sus aliados para atacar objetivos dentro de la Federación Rusa, como ha solicitado repetidamente Kiev.
Primer Viaje Conjunto de Blinken y Lammy a Ucrania
Este es el primer viaje conjunto de Blinken y Lammy a Ucrania desde el inicio de la guerra, y también marca la primera visita del Ministro de Exteriores británico a Ucrania desde que asumió el cargo en julio. Previo a su llegada, un grupo de 17 figuras importantes, incluidos militares y diplomáticos estadounidenses, pidieron a los líderes de EE.UU. y Reino Unido que levantaran las restricciones actuales que impiden a Ucrania atacar objetivos militares en Rusia con el armamento proporcionado por ambos países.
La visita coincide con la cuarta cumbre de la Plataforma Internacional por Crimea, una iniciativa liderada por Ucrania para promover el retorno de la península ocupada por Rusia. Además de Blinken y Lammy, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y la primera ministra de Letonia, Evika Silina, también llegaron a Kiev para participar en este importante evento.