Cuatro rectores de universidades en Florida han decidido postular a la líder opositora venezolana María Corina Machado para el premio Nobel de la Paz 2025, destacando su compromiso con la lucha pacífica en Venezuela. La presidenta del Miami Dade College, Madeline Pumariega, y los rectores de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Kenneth A. Jessel; de Saint Thomas University, David Armstrong; y de la Barry University, Mike Allen, presentarán la nominación.
El anuncio se realizó en una rueda de prensa en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami, donde Marcell Felipe, presidente del museo, destacó las cualidades de Machado como una figura mundial que ha promovido un proceso cívico pacífico, a pesar de las adversidades enfrentadas durante las elecciones del 28 de julio en Venezuela.
Campaña para la nominación
Felipe confía en que a esta nominación se sumarán exjefes de Estado, presidentes de gobierno y otros líderes académicos, considerando a María Corina Machado como un ejemplo global de liderazgo pacífico en la búsqueda de un cambio político.
María Teresa Morín, directora del Comando Con Vzla de EE.UU., expresó que esta iniciativa es un reconocimiento para todos los venezolanos, subrayando el sacrificio y la dedicación de Machado en la lucha por la paz en Venezuela durante más de 25 años.
Proceso de nominación
La nominación oficial se llevará a cabo el 1 de septiembre, cuando comenzará el proceso de presentación de candidatos, y se espera que los nominados se den a conocer en febrero de 2025. El Comité Nobel seleccionará al ganador a finales del próximo año.