Kevin Arzate Gómez, apodado “El 03”, presunto líder del grupo criminal La Familia Michoacana en Coyuca de Catalán, Guerrero, fue asesinado a balazos el 11 de agosto en Placeres del Oro, Tierra Caliente. El ataque ocurrió al finalizar un jaripeo.
Arzate Gómez, de 32 años, era cercano a Rodolfo Maldonado Bustos, conocido como “Don José”, uno de los líderes principales de La Familia Michoacana. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos lo tenía en su lista por tráfico de heroína y personas migrantes, ya que facilitaba el tráfico de drogas a EE. UU. y el traslado de dinero a México.
Se cree que el asesinato de Arzate Gómez podría estar relacionado con una ruptura entre él y Maldonado Bustos. Aunque Arzate Gómez aún controlaba varios municipios, su vida terminó de forma violenta.
El presunto líder también estaba siendo investigado por la Fiscalía General del Estado de Guerrero por su posible implicación en el asesinato del fiscal regional Víctor Manuel Salas Cuadras, ocurrido en septiembre de 2023. Tras el ataque, las autoridades decomisaron armas y droga en un rancho de Arzate Gómez, pero no lograron su captura.
El cuerpo de Arzate Gómez fue velado en el rancho que había sido cateado por las autoridades. El velorio fue grabado y el video se difundió en redes sociales, mostrando a muchas personas despidiéndose de él antes de su entierro.
Arzate Gómez también tenía conexiones con los hermanos Hurtado Olascoaga, José Alfredo “El Fresa” y Johnny “El Pescado”, líderes de La Familia Michoacana en la región.