- Lozoya no logró anular las pruebas en su contra por el caso Odebrecht.
- El tribunal confirmó la validez de los testimonios que lo acusan de recibir sobornos.
- El exdirector de Pemex enfrentará el juicio por corrupción y lavado de dinero.
Un tribunal colegiado rechazó el amparo solicitado por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, con el que buscaba anular los testimonios y videos de los interrogatorios a siete exdirectivos de Odebrecht que lo acusan de recibir sobornos.
Los magistrados Miguel Ángel Medécigo, Ricardo Ojeda, y Humberto Manuel Román del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, desestimaron la queja de Lozoya y confirmaron la decisión de la juez Sandra Leticia Robledo Magaña, quien previamente había rechazado la solicitud para invalidar las pruebas.
Lozoya había presentado este recurso en junio para intentar revocar la decisión del juez Gerardo Genaro Alarcón López, quien declaró improcedente la solicitud de anular las pruebas y cancelar el juicio por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero relacionados con el caso Odebrecht.
La juez Robledo Magaña explicó que los testimonios no causaban un daño irreparable y que Lozoya aún podía impugnarlos en el juicio. Sin embargo, los magistrados ratificaron la decisión, manteniendo las pruebas como válidas.
Según la investigación, Lozoya recibió 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht y otros 3 millones en la compraventa de la firma Agronitrogenados. Durante el juicio, la Fiscalía General de la República presentará como testigos a los principales directivos de Odebrecht, quienes han confirmado la participación de Lozoya en el esquema de sobornos.