- Muhammad Yunus llegó a Daca para liderar el Gobierno interino tras la dimisión de Sheikh Hasina, poniendo fin a cuatro días de vacío de poder.
- La ceremonia de toma de posesión del Nobel de la Paz está programada para esta noche, con el objetivo de restaurar la normalidad tras las violentas protestas estudiantiles.
- Amnistía Internacional pide que el nuevo gobierno derogue la ley de ciberseguridad, criticada por restringir la libertad de expresión durante las recientes manifestaciones.
Muhammad Yunus, Nobel de la Paz, llegó a Daca este jueves para asumir el liderazgo del Gobierno interino de Bangladés, poniendo fin al vacío de poder que ha durado cuatro días tras la dimisión y huida de la ex primera ministra Sheikh Hasina. El avión que transportaba a Yunus, de 84 años, aterrizó en el aeropuerto internacional Hazrat Shahjalal alrededor de las 14:10 horas (8:10 GMT), procedente de Dubai.
En su primera declaración pública, Yunus prometió proteger a la población y recuperar su confianza. Destacó que una de las prioridades de su gobierno será restaurar la normalidad en el país tras las protestas estudiantiles que desencadenaron caos y violencia. La ceremonia de toma de posesión de Yunus está programada para hoy a las 20:00 horas (14:00 GMT) en Daca.
Composición del gobierno interino
El nuevo gobierno interino, que contará con el respaldo total del Ejército, estará compuesto por aproximadamente quince miembros. Mientras estaba en París para un procedimiento médico menor, Yunus destacó que su primera tarea sería restablecer el orden. Además, solicitó a la población que detenga los ataques y resuelva sus diferencias.
Amnistía Internacional ha solicitado al nuevo gobierno que abrogue la ley de ciberseguridad, criticada por facilitar la represión de los derechos humanos y la libertad de expresión durante las recientes manifestaciones estudiantiles. La organización ha documentado varias detenciones y acusaciones relacionadas con las protestas, que culminaron con la renuncia de Sheikh Hasina.