Este martes 23 de julio, una explosión en una destilería de José Cuervo en Tequila, Jalisco, causó la muerte de al menos cinco personas y dejó heridas a otras cinco. Las autoridades, incluyendo el Ejército y Protección Civil, están trabajando para contener una fuga de gas resultante del incidente.
Aunque Protección Civil de Jalisco inicialmente confirmó dos muertes, José Cuervo informó que la cifra de fallecidos es de cinco.
“Casa Cuervo reitera que la seguridad y la integridad de sus colaboradores, vecinos y visitantes es nuestra prioridad, por lo que se reforzarán los protocolos de seguridad en cada una de nuestras instalaciones”, comunicó la empresa.
El alcalde de Tequila, José Alfonso Magallanes, pidió a los ciudadanos mantenerse alejados de la zona afectada debido a la posible fuga de gas. El incidente ocurrió en una instalación de José Cuervo, según informes.
La región afectada es popular entre los turistas por sus recorridos, por lo que el alcalde también recomendó precaución a los visitantes.
Además del incendio, un alambique con alcohol colapsó, dañando incluso el cableado eléctrico.
Protección Civil de Jalisco indicó que el incendio fue causado por la explosión de una caldera en la planta de José Cuervo, la cual se extendió a cuatro contenedores de 319 mil litros, causando el colapso de dos de ellos.
Las autoridades están colaborando con los bomberos para minimizar cualquier riesgo adicional para la población y buscan a cinco personas desaparecidas. Se espera que durante la noche se proporcione más información sobre el incidente.
“Tenemos daños en la estructura de la Comisión Federal de Electricidad… el PH está en estado ordinario, así que para las descargas no tenemos ningún riesgo, pero vamos a controlar que no haya hacia el drenaje alguna descarga… todavía estamos trabajando en algunos puntos de calor, todavía no damos por finalizados los trabajos”, explicó Víctor Hugo Roldán, director general de Protección Civil.