- Mota-Engil y Pemex acuerdan construir una planta de fertilizantes en Escolín, Poza Rica, Veracruz, con una inversión de 1,200 millones de dólares.
- La planta producirá anualmente más de 700,000 toneladas de amoníaco, urea y AdBlue.
- El proyecto se desarrollará en tres fases: estudios de viabilidad, construcción y operación técnica.
Mota-Engil, a través de su filial en México, ha firmado un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de una planta industrial de fertilizantes en Escolín, Poza Rica, Veracruz. La alianza, establecida con la subsidiaria Pemex Transformación Industrial, contempla una inversión de 1,200 millones de dólares y tiene como objetivo producir anualmente más de 700,000 toneladas de amoníaco, urea y AdBlue.
Según un comunicado de la compañía, el proyecto se desarrollará en tres fases. La primera fase consistirá en estudios de viabilidad de ingeniería, que tendrán una duración de cuatro a seis meses. La segunda fase, de construcción, se espera que dure 42 meses. La tercera etapa será la operación técnica de la planta por un período de 20 años.
Mota-Engil destacó la importancia de esta planta, que permitirá reducir las importaciones de fertilizantes y “fortalecerá significativamente la autonomía productiva del sector agrícola del país”. Además, promoverá soluciones ambientales sostenibles mediante la reducción de emisiones de gases contaminantes gracias a la incorporación de AdBlue en los combustibles.
Lineamientos del contrato con Mota-Engil
El contrato se basa en un modelo de “peaje”, donde el cliente suministra las materias primas clave (gas y agua) al operador, quien asume la completa responsabilidad por su transformación y la entrega del producto final. Este modelo elimina cualquier riesgo asociado a fluctuaciones en los precios de las materias primas y exime al operador de la responsabilidad en la comercialización del producto final.
“Bajo el acuerdo, la remuneración se basará en pagos por disponibilidad durante el período de operación de 20 años de la planta, y la remuneración de la inversión corresponderá a una tarifa fija, actualizada anualmente según la tasa de inflación, mientras que el componente de remuneración por operación estará vinculado al rendimiento”, señaló la empresa en su comunicado.