- La nueva sección del TMEC en DataMéxico proporciona información estadística clave para análisis estratégico.
- Se implementa en un contexto favorable para México debido al nearshoring y la relación comercial con América del Norte.
- La herramienta busca fortalecer la competitividad regional y fomentar el crecimiento económico.
La Secretaría de Economía (SE) anunció el 14 de julio la apertura de una nueva sección dedicada al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en la plataforma digital DataMéxico.
Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la SE, aseguró que esta nueva sección proporcionará información estadística clave para el análisis estratégico de los tres países socios, además, a implementación de este nuevo instrumento se realiza en un contexto favorable para México debido al auge del nearshoring y la estrecha relación comercial con América del Norte.
“El TMEC ofrece un marco legal y comercial que incentiva la producción y el abastecimiento de mercancías dentro de la región, lo que incluye la eliminación de barreras al comercio y la simplificación de procesos aduaneros, reduciendo costos y facilitando el intercambio de bienes y servicios”, indicó la SE en un comunicado.
El tratado también promueve la creación y fortalecimiento de cadenas de valor regionales, incentivando la proveeduría dentro de América del Norte, lo que genera empleo y desarrollo económico en los tres países.
¿Qué es DataMéxico, la plataforma que ahora incluye al TMEC?
Según la SE, DataMéxico es una herramienta diseñada para la integración, visualización y análisis de datos, con el objetivo de fomentar la innovación, inclusión y diversificación de la economía mexicana, sin embargo, con la nueva sección, se pretende ofrecer un panorama comercial de los socios del TMEC, uno de los tratados comerciales más importantes del mundo.
La SE también agregó que bajo las condiciones del TMEC se mejora la competitividad del comercio regional con los mercados globales, garantizando condiciones justas y promoviendo el crecimiento económico.
El pasado 12 de julio, Raquel Buenrostro informó que imponer aranceles al acero y al aluminio provenientes de China es un esfuerzo conjunto de América del Norte para fortalecer el comercio justo.
“Salió un comunicado conjunto que habla de un esfuerzo regional para fortalecer el comercio leal”, comentó Buenrostro al finalizar el evento del Cuarto Informe Nacional Voluntario de México sobre el avance hacia el cumplimiento de los ODS.
El 10 de julio, México y Estados Unidos acordaron medidas para proteger los mercados de acero y aluminio en la región contra las importaciones de China y otros países.