Los accionistas de BBVA dieron su apoyo a la ampliación de capital destinada a financiar una oferta hostil de 12,000 millones de euros para adquirir a su rival Sabadell, reforzando así su posición en España. En una junta extraordinaria celebrada este viernes, se aprobó la emisión de hasta 1,126 millones de acciones, con un respaldo del 96% de los más de 70% de accionistas presentes y representados.
Actualmente, BBVA depende en gran medida del mercado mexicano, que aporta la mitad de sus beneficios. La fusión con Sabadell permitiría crear un banco con más de 1 billón de euros en activos totales, consolidando su posición en España. “La operación planteada incrementa nuestra escala y además refuerza nuestro posicionamiento en España, un mercado atractivo para invertir”, declaró Carlos Torres, presidente de BBVA.
El importe final de la ampliación se determinará una vez que se conozca el número de accionistas de Sabadell que acepten la oferta. BBVA ha fijado un umbral mínimo de aprobación del 50.01% de los accionistas de Sabadell. La semana pasada, Carlos Torres expresó a Reuters que no veían necesidad de mejorar la oferta, y que continuarían con la propuesta pese a la oposición política y la incertidumbre regulatoria.
Impacto en el Empleo por la Fusión BBVA-Sabadell
El Gobierno de España ha expresado su preocupación por el impacto de la fusión en el empleo y la oferta para los clientes. Paola Torrico, del sindicato CCOO, exigió que el proceso cuente con un pacto laboral que proteja las condiciones laborales y el empleo de ambas plantillas. Inicialmente, la oferta de BBVA fue dirigida a la junta directiva de Sabadell, pero ante la negativa, se llevó directamente a los accionistas. Sabadell ha asegurado a sus inversionistas minoristas que tienen “excelentes perspectivas” para crecer de manera independiente, y que es posible que no tengan que tomar una decisión sobre la adquisición hasta 2025.