Integrantes del grupo activista No Tech for Apartheid interrumpieron el discurso de un alto ejecutivo de Amazon durante la conferencia AWS Summit en Washington, DC, el miércoles, protestando contra el contrato de computación en la nube ‘Project Nimbus’, que la empresa tiene con el Gobierno de Israel y que está valorado en 1,200 millones de dólares.
Durante la conferencia, Dave Levy, vicepresidente global del sector público de Amazon Web Services (AWS), estaba dando su discurso inaugural cuando los activistas comenzaron a manifestarse. La protesta es la más reciente en una serie de movilizaciones dirigidas contra el Project Nimbus.
Protestas de trabajadores de Google
Los trabajadores de Google también han organizado protestas en las oficinas de la compañía en Nueva York y California por su participación en el mismo contrato con Israel, que sigue en conflicto con Hamás. Un joven activista ondeó una bandera de Palestina y exigió el fin del Project Nimbus, mientras otro manifestante mostró una pancarta que decía “LET GAZA LIVE (DEJEN VIVIR A GAZA)”.
Las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional han declarado que Israel está cometiendo el crimen de apartheid. Desde el inicio de la campaña militar israelí en Gaza el otoño pasado, más de 39,000 palestinos han muerto, incluidos más de 15,000 niños, según el Ministerio de Salud de Palestina. Estos eventos ocurrieron tras un ataque de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel que resultó en más de 1,100 muertes israelíes.
Israel enfrenta acusaciones de genocidio en la Corte Internacional de Justicia en un caso presentado por Sudáfrica. En mayo, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros altos funcionarios por presuntos crímenes de guerra. Israel ha negado las acusaciones de genocidio.
Declaraciones de los activistas y respuesta de Amazon
Los activistas que interrumpieron el evento pertenecen a varias organizaciones, incluyendo Occupation Free DC, Alexandria for Palestinian Human Rights y No Tech for Apartheid, una coalición creada en 2021 para protestar contra el Project Nimbus. Esta coalición está compuesta por trabajadores del sector tecnológico y organizadores de los grupos MPower Change y Jewish Voices for Peace.
En un comunicado posterior a la protesta, No Tech for Apartheid condenó a Google y Amazon por mantener el contrato “en medio de este genocidio”, calificándolo como un acto de terror.
Duncan Neasham, portavoz de Amazon, declaró que la empresa se compromete a garantizar la seguridad de sus empleados y apoyar a los afectados por el conflicto, mientras continúan trabajando con socios de asistencia humanitaria para ayudar a las víctimas de la guerra.
Protestas continuas y compromisos estudiantiles
Las protestas de No Tech for Apartheid han sido continuas. En marzo, Eddie Hatfield, ingeniero de servicios en la nube de Google y miembro del grupo, interrumpió una conferencia de Google Israel y fue despedido poco después. En abril, empleados de Google organizaron manifestaciones en Nueva York y Sunnyvale, California, resultando en la detención de nueve empleados y el despido de más de 50.
Recientemente, más de 1,100 estudiantes de 120 universidades en Estados Unidos se comprometieron a no trabajar para Google o Amazon hasta que suspendan el Project Nimbus.