Nokia ha anunciado la compra del fabricante estadounidense de equipos de redes ópticas, Infinera, en un acuerdo valorado en 2,300 millones de dólares. Esta adquisición permitirá a Nokia beneficiarse de las millonarias inversiones que se están realizando en centros de datos para atender el creciente auge de la inteligencia artificial.
Este acuerdo posicionará a Nokia como el segundo mayor proveedor en el mercado de redes ópticas, con una participación del 20%, solo por detrás de Huawei, que domina gracias a la mínima presencia de empresas occidentales en China.
Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones, enfrentando una disminución en las ventas de equipos 5G, están buscando diversificar sus mercados hacia áreas en crecimiento como la inteligencia artificial. Esta estrategia permitirá a Nokia vender más equipos a gigantes tecnológicos como Amazon, Alphabet y Microsoft, quienes están invirtiendo miles de millones de dólares en la construcción de nuevos centros de datos para soportar el auge de la inteligencia artificial.
“Este es un momento bastante óptimo para un acuerdo de esta naturaleza cuando se realiza justo antes de que se espere que el mercado comience a recuperarse”, comentó el CEO de Nokia, Pekka Lundmark, en una entrevista con Reuters. “La IA está impulsando importantes inversiones en centros de datos… uno de los principales atractivos de esta adquisición es que aumenta significativamente nuestra exposición a los centros de datos”, añadió.