El 21 de junio de 2024, en la Ciudad de México, se produjo un enfrentamiento entre comerciantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Los comerciantes estaban manifestándose en la avenida Eje Central y exigían hablar con las autoridades de la Ciudad de México. Sin embargo, la policía intentó dispersar la manifestación, lo que desencadenó una riña. Durante el conflicto, los manifestantes lanzaron elotes, botellas de agua y otros objetos.
Antes del enfrentamiento, los comerciantes también habían cortado la circulación en la Avenida Juárez y el Eje Central, mientras se dirigían hacia Paseo de la Reforma, en reclamo del permiso para vender en la vía pública. El altercado duró varios minutos y se caracterizó por golpes y patadas a los policías por parte de los comerciantes

Enfrentamiento entre Policía y Comerciantes en Eje Central
Los policías encapsularon a los comerciantes que mantenían un plantón en el Eje Central mientras intentaban retirarlos de la zonaLa tensión escaló rápidamente, resultando en un enfrentamiento que duró varios minutos. Los comerciantes arrojaron botellas de agua, refrescos y elotes a los oficiales, provocando daños materiales aún no cuantificados.
Manifestación Escala a Confrontación con Lanzamiento de Objetos
Previo al enfrentamiento, los comerciantes protestaban en una de las principales avenidas de la capital debido a que las autoridades habían bloqueado la Alameda, lugar donde tenían permiso para vender sus productos. Norma Sánchez García, una de las comerciantes, explicó que contaban con una concesión gubernamental para operar en la Alameda durante el cambio de administración encabezado por Martí Batres, quien será sucedido por Clara Brugada.
Disputa por Derechos de Venta en la Alameda Desencadena Conflicto
Sánchez García afirmó que los policías no respetaron el acuerdo y llegaron a custodiar la Alameda, lo que provocó que la protesta se trasladara al Centro Histórico. Durante la manifestación, los policías detuvieron a dos personas, una de las cuales era el hermano de Sánchez García, acusado de narcomenudeo, lo que aumentó la intensidad de las protestas
Las autoridades de la Ciudad de México señalaron que habían convocado a los comerciantes a una mesa de diálogo el 20 de junio, pero los manifestantes afirmaron que la reunión estaba programada para el 21 de junio, evidenciando una falta de coordinación entre ambas partes.




