El peso mexicano se aprecia frente al dólar la mañana de este jueves, avanzando tras la divulgación de cifras económicas en Estados Unidos y México. Los inversionistas locales esperan conocer el nuevo gabinete del próximo gobierno federal.
El tipo de cambio spot se sitúa en 18.4046 unidades por dólar, lo que representa una ganancia de 4.74 centavos o un 0.26% respecto a las 18.4520 unidades registradas ayer por el Banco de México (Banxico).
El dólar se ha movido entre un máximo de 18.4655 unidades y un mínimo de 18.3685 pesos. El Índice Dólar (DXY), que mide el dólar frente a seis divisas de referencia, sube un 0.21% a 105.47 unidades.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, confirmó que seguirá en su cargo durante la administración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que inicia en octubre, lo cual fue bien recibido por el mercado.
Hoy a las 11:00 horas, Sheinbaum anunciará seis miembros de su gabinete, incluyendo tres secretarias y tres secretarios.
En Estados Unidos, las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayeron la semana pasada a 238,000, ligeramente por encima de las 235,000 esperadas, pero por debajo de las 243,000 de la semana anterior.
En México, la actividad económica (IOAE) creció un 2% interanual en mayo, mientras que las ventas minoristas aumentaron un 0.5% en abril, superando las expectativas.
“A pesar de la buena cifra de ventas minoristas, el peso sigue mostrando un comportamiento lateral. La atención de los inversionistas estará hoy sobre el anuncio del próximo gabinete”, comentaron analistas de Monex Grupo Financiero.