El Gobierno de Estados Unidos ha interpuesto una demanda contra Adobe, argumentando que el fabricante de Photoshop y Acrobat ha perjudicado a los consumidores al esconder altas tarifas de cancelación y complicar el proceso de anulación de suscripciones.
En una demanda presentada en el tribunal federal de San José, California, la Comisión Federal de Comercio (FTC) acusa a Adobe de no revelar adecuadamente las tarifas de cancelación, que en algunos casos pueden alcanzar cientos de dólares, y otros términos importantes de sus planes de suscripción anual pagados mensualmente.
Ocultación de Tarifas y Obstáculos en la Cancelación
Según la demanda, Adobe calcula las tarifas por cancelación anticipada como el 50% de los pagos restantes cuando los consumidores intentan cancelar su suscripción dentro del primer año. También se le acusa de ocultar estos términos en letras pequeñas o detrás de cuadros de texto e hipervínculos.
La FTC señaló que Adobe dificulta el proceso de cancelación tanto en línea como por teléfono, haciendo que el proceso sea innecesariamente largo y, en ocasiones, los representantes de la empresa se desconectan durante las consultas telefónicas.
Declaraciones de la FTC
“Adobe atrapó a los clientes en sus suscripciones de un año mediante tarifas ocultas por cancelación anticipada y numerosos obstáculos de cancelación”, afirmó Samuel Levine, director de la oficina de protección al consumidor de la FTC.
Violaciones a la Ley y Responsabilidad de Ejecutivos
La FTC sostiene que Adobe violó la Ley de Restauración de la Confianza de los Compradores en Línea, que prohíbe a los comerciantes imponer cargos, incluidos los de renovaciones automáticas de suscripciones, sin obtener el consentimiento informado de los consumidores. Dos ejecutivos de Adobe, David Wadhwani y Maninder Sawhney, también fueron señalados en la demanda.
Objetivo de la Demanda
El objetivo de la demanda es buscar sanciones civiles, una orden judicial contra futuras irregularidades y otras soluciones sobre el problema. Por su parte, Adobe ha afirmado que ha estado cooperando con la FTC en relación con sus modelos de suscripción.
Respuesta de Adobe
Dana Rao, jefe jurídico de Adobe, declaró que la empresa refutará las acusaciones de la FTC en los tribunales de San José, argumentando que son transparentes con los términos y condiciones de los acuerdos y que su proceso de cancelación es sencillo.
“Los servicios de suscripción son convenientes, flexibles y rentables para permitir a los usuarios elegir el plan que mejor se adapte a sus necesidades, cronograma y presupuesto”, afirmó Rao.
Impacto Financiero
Las suscripciones representaron 4,920 millones de dólares, equivalentes al 95% de los ingresos totales del primer trimestre de 2024 para Adobe.