Un Tribunal Federal ha negado la amnistía al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien seguirá cumpliendo su sentencia de 28 años de prisión. Villanueva fue declarado culpable de delitos de asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal ratificó la decisión de la jueza Diana Montserrat Partida Arámburo, emitida el año pasado, que determinó la inviabilidad de conceder la amnistía a Villanueva. La decisión fue unánime por parte de los magistrados Manuel Bárcena Villanueva, Juan Pedro Contreras Navarro y Gabriela Vieyra Pineda, quienes consideraron infundados los alegatos del ex gobernador.
Villanueva, de 74 años y con varias enfermedades, calificó la negativa como un acto de discriminación. Sin embargo, los magistrados explicaron que el legislador está facultado para establecer los requisitos de amnistía, basándose en la distinción de las modalidades del delito contra la salud.
El Tribunal señaló que negar la amnistía a todos los sentenciados por delitos distintos a los previstos en el artículo 194, fracciones I y II, del Código Penal Federal no vulnera el principio de igualdad, ya que se justifica en la mayor relevancia penal y el impacto más grave en la salud pública.
Villanueva fue capturado en 2001 y extraditado a Estados Unidos en 2010, siendo el primer ex gobernador mexicano en enfrentar este proceso. Declarado culpable de lavado de dinero, fue sentenciado a 131 meses de prisión en Nueva York. Tras cumplir parte de su condena en EE.UU., fue repatriado a México para cumplir con su sentencia pendiente.
Villanueva ha sido acusado de tener nexos con el cártel de Juárez y de reunirse con su líder, Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”. Ha demandado su libertad alegando inocencia y ha solicitado la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.