Una intensa ola de calor sigue azotando el suroeste de Estados Unidos, con temperaturas que superan los 43 °C (110 °F) y estableciendo nuevos récords desde California hasta Arizona. Se espera que esta ola de calor dure al menos un día más, extendiéndose hasta el viernes, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Alerta de Calor Extremo
Gran parte de Arizona y Nevada están bajo una alerta de calor excesivo, extendida hasta el viernes por la noche y hasta el sábado en Las Vegas. Esta ciudad ha experimentado temperaturas récord tan temprano en el año.
“Se esperan temperaturas de 10 a 15 grados por encima de lo normal, con máximos récord hasta el viernes”, indicó el servicio meteorológico en Las Vegas. Aunque se espera un ligero enfriamiento el fin de semana, las temperaturas seguirán siendo altas hasta principios de la próxima semana.
Impacto en la Salud
En Phoenix, las temperaturas alcanzaron un récord de 45 °C (113 °F) el jueves, superando el anterior récord de 44 °C (111 °F) de 2016. El Servicio Meteorológico Nacional en Phoenix calificó las condiciones como “peligrosamente calurosas”.
Hasta ahora, no se han reportado muertes relacionadas con el calor. Sin embargo, en un mitin de campaña para Donald Trump en Phoenix, 11 personas sufrieron agotamiento por calor y fueron hospitalizadas, aunque ya han sido dadas de alta.
En Las Vegas, se alcanzó un récord de 43.8 °C (111 °F) el jueves, igualando la fecha más temprana en el año con tal temperatura. El Departamento de Bomberos del Condado de Clark atendió a 12 personas por exposición al calor, de las cuales nueve fueron hospitalizadas.
Varias áreas de Arizona, California y Nevada también rompieron récords de temperatura, incluido el Parque Nacional del Valle de la Muerte, que registró 50 °C (122 °F), superando el récord anterior de 49.4 °C (121 °F) de 1996.
El calor extremo también ha afectado zonas más al norte y a mayores elevaciones, como Reno, donde la temperatura alcanzó un récord de 37 °C (98 °F) el jueves, muy por encima de la máxima normal de 27 °C (81 °F) para esta época del año.
Se prevé un ligero enfriamiento en la región este fin de semana, aunque las temperaturas seguirán siendo elevadas, especialmente en el centro y sur de Arizona, donde podrían llegar nuevamente a 43 °C (110 °F).