En medio de investigaciones sobre las muertes de reclusos en la Institución Correccional de Waupun, en Wisconsin, el director Randall Hepp y otros ocho empleados enfrentan cargos penales, según anunciaron las autoridades el miércoles.
Hepp, quien ha estado al frente de la prisión desde 2020, enfrenta acusaciones por conducta indebida en el ejercicio de su cargo, reveló el jefe de policía del condado Dodge, Dale Schmidt, en una conferencia de prensa.
Además, el resto del personal enfrenta cargos graves por abuso de residentes de instalaciones penitenciarias.
Estos arrestos llegan en un momento en el que el jefe del sistema penitenciario estatal ha instado a la policía a seguir con las investigaciones, enfatizando que decenas de empleados aún están bajo investigación interna, algunos han sido suspendidos y otros despedidos en el último año.
Desde junio del año pasado, cuatro reclusos han fallecido en la Institución Correccional de Waupun, la prisión en funcionamiento más antigua de Wisconsin. Uno de estos incidentes ha resultado en una demanda federal, mientras que el Departamento de prisiones del estado y el gobernador han solicitado la intervención del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Randall Hepp fue ingresado en la cárcel del condado de Dodge a las 8:20 de la mañana según los registros carcelarios electrónicos.
El senador estatal Van Wanggaard, quien preside el comité del Senado estatal encargado de supervisar las prisiones, había anticipado los arrestos y las acusaciones contra el director y otros individuos relacionados con la administración de la prisión, tras ser informado de los acontecimientos por Jared Hoy, jefe del Departamento de prisiones del estado.