- Estados Unidos ha solicitado a México revisar las instalaciones de Volkswagen en Puebla por presuntas violaciones a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
- La petición se realiza en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
- Estados Unidos ha suspendido la liquidación de aranceles sobre productos de las instalaciones mientras se realiza la revisión.
El gobierno de Estados Unidos ha solicitado a las autoridades mexicanas que revisen las instalaciones de Volkswagen México localizadas en Cuautlancingo, Puebla, por una supuesta denegación de los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
A través de un comunicado, se detalló que la petición llega en respuesta a una demanda presentada por extrabajadores de la fabricante de autos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Acción bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR)
El llamado de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, marca la vigésima tercera ocasión en que su país invoca el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR), y la quinta en 2024. La mayoría de estos casos han estado vinculados a empresas de la industria automotriz.
“Estamos profundamente preocupados por las presuntas violaciones a la libertad sindical en la planta de Volkswagen en Puebla, especialmente dado su lugar histórico en la economía de México y su movimiento sindical independiente,” señaló la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee.
Durante el periodo de revisión de la solicitud, Estados Unidos ha decidido suspender la liquidación de aranceles sobre productos provenientes de las instalaciones, donde se fabrican vehículos y autopartes Volkswagen.
Antecedentes del caso Volkswagen
El pasado 25 de abril, un grupo de exempleados de la firma de origen alemán envió una petición de MRR al Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo de la Aplicación (ILC) alegando que había sido despedido en represalia por su actividad sindical.
Tras una minuciosa revisión de la solicitud y la información que la acompañaba, las autoridades concluyeron la existencia de suficiente y creíble evidencia que señala una violación a los derechos laborales.
Ahora, México tiene 10 días para aceptar realizar una revisión y 45 días, a partir de hoy, para concluir la remisión.
Colaboración entre México y Estados Unidos
En un comunicado por separado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó un convenio de colaboración con las 32 entidades federativas con el objetivo de atender de forma conjunta y coordinada las solicitudes de revisión que tanto Estados Unidos como Canadá presenten en el marco del tratado comercial.