Charles Leclerc, piloto de Ferrari, se aseguró la pole position para el Gran Premio de Mónaco con una destacada actuación en su tierra natal, superando a Oscar Piastri de McLaren y a su compañero de equipo Carlos Sainz en la sesión de clasificación de este sábado. Por otro lado, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez no logró pasar de la Q1, quedando en la posición 18 con su RB20.
Leclerc evitó errores y avanzó con seguridad a través de la Q1 y la Q2 antes de demostrar todo su potencial en la Q3. Inicialmente marcó un tiempo de 1:10.418 y luego lo mejoró a un impresionante 1:10.270, un tiempo que ninguno de sus rivales pudo superar.
Oscar Piastri estuvo cerca de llevar su McLaren a la pole, asegurando el segundo puesto, seguido por Carlos Sainz y Lando Norris. El campeón mundial Max Verstappen se conformó con el sexto lugar tras chocar contra el muro en Sainte Devote durante su última vuelta de clasificación.
Los pilotos de Mercedes, George Russell y Lewis Hamilton, se clasificaron en el quinto y séptimo lugar respectivamente, mientras que Yuki Tsunoda (RB Honda), Alexander Albon (Williams) y Pierre Gasly (Alpine) lograron llegar a la Q3.
La primera fase de clasificación fue dramática, con varios incidentes relacionados con el tráfico y disputas por la posición en la pista. Fernando Alonso y Sergio Pérez fueron dos de los grandes nombres que no lograron pasar de la Q1, alineándose en las posiciones 16 y 18 respectivamente para la carrera del domingo.
Logan Sargeant comenzará entre Alonso y Pérez en su Williams, mientras que el fin de semana problemático de Sauber continuó con Valtteri Bottas y Zhou Guanyu terminando la clasificación como los corredores más lentos.
Detalles de la Clasificación
Q1: Russell lidera mientras Pérez y Alonso quedan fuera
Después de tres sesiones de práctica en las que Leclerc se perfilaba como favorito para la pole, llegó la hora de la clasificación con cielos despejados y temperaturas cálidas. Con la posición en la pista siendo vital para la carrera en las estrechas y sinuosas calles de Montecarlo, todos los pilotos, excepto los de Ferrari, salieron rápidamente para obtener tiempos de vuelta provisionales.
Inicialmente, Hulkenberg mantuvo la P1 por delante de su compañero de equipo en Haas, Magnussen, con un tiempo de 1:12.416, seguido por los McLaren de Norris y Piastri, el RB Honda de Tsunoda, el Red Bull de Verstappen y el Aston Martin de Stroll. Leclerc se colocó modestamente en la posición 12 después de ser uno de los últimos en abandonar el pit lane.
Piastri lideró la segunda serie de vueltas con un tiempo de 1:11.881, mientras los comisarios investigaban posibles incidentes entre Sainz y Albon, y Ricciardo y Bottas. Leclerc se quejó: “Esta es la peor posición… Estamos desfasados con todos”, mientras ocupaba el 12º lugar.
Los minutos finales de la Q1 trajeron una secuencia de vueltas rápidas con neumáticos más blandos, con Leclerc marcando 1:11.653 antes de que Russell estableciera un punto de referencia de 1:11.492. Norris y Pérez, luchando por vueltas limpias, cayeron en la zona de eliminación, pero mientras Norris logró un tiempo después de la bandera a cuadros, Pérez no pudo y quedó fuera en la Q1.