- A pesar de la presión financiera que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex), la producción de gasolinas de la petrolera alcanzó un promedio de 350,400 barriles diarios en marzo, nivel no visto desde marzo de 2016.
En el periodo de enero a marzo, Pemex mantuvo un promedio de producción de 323,100 barriles diarios, registrando un incremento del 16.25% respecto al mismo periodo del año anterior.
El director general de la compañía, Octavio Romero Oropeza, atribuye este aumento a las mejoras en infraestructura, especialmente en inversión destinada a mejorar la eficiencia operativa de las refinerías.
Las refinerías de Pemex, incluidas las del Sistema Nacional de Refinación (SNR), han alcanzado niveles de procesamiento superiores al millón de barriles, algo que no se había logrado en ocho años, destacó el directivo.
La producción de diésel también experimentó un crecimiento significativo, con un promedio de 211,000 barriles diarios en marzo, lo que representa un aumento anual del 40% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Estos avances han permitido revertir la caída acumulada del 50% en la refinación de Pemex entre 2013 y 2018, pasando de 1.2 millones de barriles diarios a 612,000 barriles diarios.
Apuesta de Pemex por el Consumo Interno
Los datos de marzo se divulgan poco después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara que el 75% de los ingresos de Pemex provienen del mercado de gasolinas y del consumo interno.
Además, el mandatario informó que la empresa petrolera mexicana ya no realizará más extracciones de las reservas petroleras, manteniendo los 1.8 millones de barriles diarios para el consumo interno.