- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presenta una iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
- Se propone asignar al Banco del Bienestar el 1.5% del total de recursos dispersados para programas sociales.
- ¿Qué significa esta reforma y cómo afectaría a los usuarios del Banco del Bienestar? Aquí te lo explicamos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado una iniciativa que ha suscitado preocupaciones: ¿el Banco del Bienestar comenzará a cobrar comisiones a sus usuarios? Aquí desglosamos los detalles de esta propuesta y su impacto potencial:
Según la iniciativa, se propone asignar al Banco del Bienestar el 1.5% del total de recursos destinados a programas sociales. Esta comisión se otorgaría como contraprestación por los servicios financieros prestados por el banco en la distribución de estos recursos.
Sin embargo, cabe destacar que esta comisión no sería cobrada directamente a los usuarios que tienen cuentas personales en el Banco del Bienestar.
En lugar de eso, el pago de esta comisión provendría del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), financiado por los impuestos generales pagados por la ciudadanía económicamente activa del país.
Aunque la iniciativa no especifica qué programas sociales estarían sujetos a esta comisión, algunos de los programas actuales distribuidos a través del Banco del Bienestar incluyen la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.
Es importante tener en cuenta que, en última instancia, esta propuesta de comisión al Banco del Bienestar busca optimizar la distribución de recursos para los programas sociales y no afectar directamente a los beneficiarios de estos programas. Sin embargo, su implementación y efectos específicos aún están por determinarse.