La Fiscalía de Guatemala allana las oficinas de la ONG internacional Save the Children.
Como parte de una investigación por supuestos abusos contra menores migrantes. Según las autoridades, fiscales de Texas (Estados Unidos) también están involucrados en la investigación, motivo por el que allana.
El fiscal Rafael Curruchiche, quien ha sido sancionado por Washington por considerarlo “corrupto” y antidemocrático, anunció el allanamiento de una ONG internacional, sin identificarla específicamente, en “seguimiento a una investigación de carácter transnacional”. Según Curruchiche, esta operación es de gran importancia, ya que podría estar relacionada con vulneraciones y abusos contra la niñez guatemalteca. Además, confirmó que se solicitó apoyo a la Fiscalía de Texas para abordar de manera integral esta investigación.
Save the Children expresó su sorpresa y desconcierto por el allanamiento de su sede en Guatemala, ya que no han recibido “una acusación específica”. La organización defendió su labor de casi 50 años en el país, enfocada en proteger a la niñez “de cualquier abuso de sus derechos”.
En un comunicado en respuesta al allanamiento ordenado por el Ministerio Público, Save the Children enfatizó que nunca han facilitado el traslado de niños, niñas o adolescentes fuera de Guatemala. La organización reafirmó su compromiso y responsabilidad con los niños, niñas, adolescentes y