- La deuda de la Pemex con proveedores y contratistas alcanza los 163,207 millones de pesos.
- Pemex enfrenta desafíos financieros que ponen en riesgo la operatividad de compañías privadas y la producción de hidrocarburos.
Pemex ha visto un incremento del 17.3% en su deuda con proveedores y contratistas, llegando a los 163,207 millones de pesos (aproximadamente 9,528 millones de dólares) según un informe publicado este lunes.
La petrolera estatal mexicana acumula obligaciones facturadas desde 2023 hasta el presente año por un total de 162,881 millones de pesos, junto con trabajos y/o materiales recibidos que aún no han sido facturados por 326 millones de pesos, según detalla el informe.
Cabe destacar que este reporte no incluye montos en litigio, impuestos pendientes, ni trabajos sujetos a procesos de conciliación con acreedores.
La situación financiera de Pemex, que ya posee una deuda financiera de 106,100 millones de dólares, se ha visto agravada por dificultades para cumplir con los pagos a proveedores, contratistas y operadores petroleros en los últimos meses. Esta situación ha generado preocupación en el sector, ya que la falta de cumplimiento podría poner en peligro la continuidad operativa de compañías privadas y afectar la producción de hidrocarburos.
Al cierre del año 2023, Pemex reportó una deuda con proveedores de 359,760 millones de pesos, su nivel más alto en los últimos años. En febrero, la empresa anunció su intención de acelerar los pagos para hacer frente a estos pasivos.