Eslovaquia se encuentra en medio de una situación delicada debido al retraso en el pago de las subvenciones agrícolas de la Unión Europea.
Generando incertidumbre y preocupación sobre las posibles implicaciones para el sector primario de Eslovaquia.
El Ministro de Agricultura, Richard Takáč, ha guardado silencio sobre su reciente reunión en Bruselas con el Comisario Europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, relacionada con este tema, lo que ha avivado las sospechas y las interrogantes. Mientras tanto, el Organismo Pagador de la Agricultura Eslovaca (PPA) aún no ha desembolsado los pagos directos pendientes, y el plazo para hacerlo está cada vez más cerca. https://x.com/agropopular/status/1357357194308632577
Con el tiempo corriendo, la falta de transparencia y respuestas claras por parte de las autoridades agrava la situación, dejando a los agricultores eslovacos en una situación de incertidumbre.
Esto sigue afectando principalmente al sector agrícola, ya que ni con los créditos que les han proporcionado han podido solventar sus gastos principales para poder así cubrir los gastos del campo . Cabe recordar que ya ha habido diversas manifestaciones al respecto, agregando al sector pesquero.
El mes pasado el Ministerio anunció el abono del 30% del paquete total de subvenciones, con una suma de casi 600 millones de euros. https://observador.mx/transformaciones-en-la-pac-un-mes-de-movilizaciones-agricolas-y-30-compromisos-para-el-cambio/