- El presidente Andrés Manuel López Obrador firma un decreto para expropiar una planta productora de hidrógeno en la refinería de Tula.
- La medida busca asegurar el suministro directo de hidrógeno a Pemex Transformación Industrial para reducir el contenido de azufre en los productos petrolíferos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha emitido un decreto para expropiar por causa de utilidad pública la planta productora de hidrógeno U-3400, ubicada dentro de la refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende, estado de Hidalgo, a favor de Pemex.
Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la planta U-3400 es fundamental para el suministro de hidrógeno utilizado en las plantas hidro desulfuradoras de gasolinas, diésel y gasóleos en la refinería.
Dada la creciente demanda y la necesidad de reducir el contenido de azufre en los productos petrolíferos para mitigar la contaminación ambiental, se requiere garantizar el acceso inmediato al hidrógeno en el proceso productivo de Pemex Transformación Industrial.
La Secretaría de Energía destaca que la Estrategia General de Manejo de Hidrógeno para el Sistema Nacional de Refinación, aprobada por los consejos de Administración de Pemex y de Pemex Tri en 2016, autorizó la realización de actividades relacionadas con el suministro de hidrógeno para la refinería Miguel Hidalgo en Tula.
Sin embargo, la subcontratación de servicios permitida por el Plan de Negocios 2017-2021 resultó en la venta de la planta a Air Liquide México, S. de R.L. de C.V. en 2017.
El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece como prioridad el rescate del sector energético y de Pemex para impulsar el desarrollo nacional. Esta expropiación busca alinear los recursos y capacidades de Pemex con los objetivos de la administración actual.
Perspectivas de Rescate Energético y Desarrollo Nacional
- La expropiación de la planta de hidrógeno se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
- El gobierno de AMLO busca rescatar el sector energético y fortalecer a Pemex como motor del desarrollo nacional.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca con esta medida reforzar el papel de Pemex como palanca del desarrollo nacional, asegurando el acceso estratégico a recursos energéticos clave para el proceso de refinación y la reducción de la contaminación ambiental.
Esta acción se inscribe dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que establece la recuperación del sector energético como una de las principales prioridades de la administración actual.