- La sesión plenaria del Senado de la República se suspendió debido a la falta de quórum constitucional.
- Se cancela la sesión solemne para la entrega de la Medalla de Honor “Armada de México” al almirante José Rafael Ojeda Durán.
Este martes, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, suspendió la sesión plenaria programada para el día debido a la falta de quórum constitucional. La falta de asistencia impidió también la realización de la sesión solemne en la que se entregaría la Medalla de Honor “Armada de México” al almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina.
Ana Lilia Rivera extendió una disculpa al almirante Ojeda Durán, a sus familiares y al personal de la Secretaría de Marina, lamentando la cancelación de la sesión solemne. La ausencia de quórum fue considerada como una falta de responsabilidad por parte de los senadores, quienes fueron elegidos por voto popular para representar al pueblo en el Senado.
Los dictámenes que reforman la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía serán discutidos en la sesión de mañana.
Previo se les dará primera lectura, se les dispensará la segunda lectura y serán puestos a consideración del pleno para ser votados.
“En sesión del 9 de abril de 2024 aprobamos la realización de la Sesión Solemne para otorgar la Medalla de Honor “Armada de México». Lamentablemente, la oposición, conformada por PRI, PAN, MC y PRD, aun estando presente, no permite que se lleve a cabo la entrega de la presea”.
La presidenta del Senado anunció que se aplicarán sanciones económicas correspondientes a los senadores ausentes, y se espera que la historia juzgue esta falta de asistencia. La sesión plenaria se reprogramó para el día siguiente, miércoles 17 de abril.