En una sesión en fast track, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda.
Lideradas por los morenistas Olga Sánchez Cordero y Rafael Espino de la Peña.
Respectivamente, dieron su aprobación con 19 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones a una reforma que busca eliminar la capacidad de los jueces para otorgar la suspensión provisional y definitiva de leyes, con efectos generales, que hayan sido impugnadas mediante la Ley de Amparo.
Esta reforma, que modifica los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, ha generado fuertes críticas de la oposición, que la considera inconstitucional y un acto de “venganza” del oficialismo contra los jueces que han otorgado suspensiones, como en el caso de la reforma a la Ley Eléctrica.
La senadora sin grupo parlamentario Claudia Ruiz Massieu adelantó que la oposición recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una acción de inconstitucionalidad, mientras que el legislador del partido del sol azteca Miguel Ángel Mancera señaló que la iniciativa contraviene lo establecido en la fracción décima del artículo 107 de la Constitución.
Por su parte, la ministra en retiro de la Corte y senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, defendió el dictamen argumentando que no es inconstitucional, ya que no viola el principio relativo del juicio de amparo.
En contraposición, el panista Damián Zepeda expresó que el gobierno de López Obrador “está enojado” por las resoluciones judiciales recientes y destacó que la reforma busca evitar que se pueda suspender la aplicación de una ley para toda la población.
Ante este panorama, el Consejo General de la Abogacía Mexicana ha solicitado ser escuchado en parlamento abierto sobre esta reforma que regula los artículos 103 y 107 de la Constitución.