En el ejido Carrizal de la localidad de Plan del Río del municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, propietarios de un terreno han denunciado la invasión y robo de piedra basáltica de su propiedad. Estos hechos fueron reportados desde el año 2023 ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Fiscalía General de la República.
Las empresas señaladas como responsables son Equipos y Maquinaria Industrial de México SA de CV (EMAIM) y Energía Solar y Proyectos de Ingeniería SA de CV (ESPISA), quienes habrían invadido 66 hectáreas del terreno y mantenido el control del mismo con personas armadas.
La invasión fue detectada en un banco de materiales, incluyendo piedra basáltica, por lo cual los propietarios estaban en negociaciones para su explotación con empresas extranjeras. Sin embargo, encontraron sus tierras invadidas y personal trabajando en la extracción de piedra basáltica en enero de 2023.
Se documentó la entrada y salida de trailers con logotipos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la colocación de mantas con los logotipos de las empresas invasoras y del proyecto del Tren Maya encabezado por el general Gustavo Vallejo.
Los propietarios han enfrentado amenazas durante el proceso legal y, hasta el momento, las fiscalías no han reportado avances en las investigaciones, mientras que el predio sigue invadido.