El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha determinado que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) debe proporcionar una copia del expediente de avalúo del inmueble destinado a albergar los almacenes de la Megafarmacia del Bienestar.
La solicitud surgió tras la compra del almacén a la empresa Liverpool por un monto de 2 mil millones de pesos, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre de 2023, con el fin de establecer la Megafarmacia y asegurar el acceso a los medicamentos necesarios para la salud de todos los mexicanos.
Inicialmente, el INDAABIN remitió a la persona solicitante a la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), argumentando la falta de información relacionada con los almacenes de la Megafarmacia del Bienestar. Sin embargo, el INAI determinó que esta respuesta no fue suficiente y ordenó una búsqueda exhaustiva del expediente de avalúo.
Tras un recurso de revisión presentado ante el INAI, se evidenció que el INDAABIN no había seguido el procedimiento de búsqueda estipulado en la Ley Federal de Transparencia, al no consultar todas las unidades administrativas pertinentes para obtener la información solicitada.
La comisionada Del Río Venegas subrayó que la entrega de esta información es crucial para evaluar la eficacia de los esfuerzos y recursos destinados a garantizar el derecho a la salud, especialmente ante datos estadísticos que sugieren que la Megafarmacia del Bienestar no ha alcanzado los resultados esperados.
En consecuencia, el Pleno del INAI revocó la respuesta inicial del INDAABIN y ordenó realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas pertinentes, incluyendo la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, la Dirección General de Política y Gestión Inmobiliaria, y la Dirección General de Avalúos y Obras, para proporcionar la información solicitada a la persona interesada.