- Se establece una cláusula para evitar la privatización del servicio de agua potable.
- La iniciativa contempla la incorporación de nuevas zonas como Áreas Naturales Protegidas.
- Se crea un Consejo Asesor en Materia Ambiental y se eliminan prácticas dañinas para la flora urbana.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dio a conocer este viernes la iniciativa de la nueva Ley Ambiental para la capital, la cual será enviada al Congreso local la próxima semana para su análisis y posible aprobación. Entre los aspectos destacados de la propuesta se encuentra una cláusula que busca impedir la privatización del servicio de agua potable, considerado un derecho humano fundamental.
Batres enfatizó la importancia de garantizar el acceso al agua potable para todas las familias, señalando que su privatización sería inaceptable. La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, detalló que la normativa propuesta también contempla la incorporación de nuevas áreas a la categoría de Área Natural Protegida, como las Sujetas a Conservación Ecológica.
Además, se establece la creación de un Consejo Asesor en Materia Ambiental y se elimina el concepto de “desmoche”, relacionado con prácticas perjudiciales para la salud de los árboles urbanos. Asimismo, la iniciativa incluye la asignación del 3 por ciento del presupuesto en proyectos de obra pública para la ejecución de medidas ambientales, demostrando un compromiso con el cuidado del entorno natural de la ciudad.