En su conferencia matutina del lunes 26 de febrero en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre las presuntas investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), señalando la imperante necesidad de contar con pruebas concretas.
López Obrador, al ser cuestionado al respecto, aseguró no tener conocimiento previo de la investigación, subrayando la autonomía de la FGR bajo la dirección de Alejandro Gertz Manero. “Pero ya me voy a enterar de qué se trata, pero no sabía. Todos podemos ser investigados, ya lo estamos viendo, nada más que tiene que haber pruebas, sino no es más que difamación y calumnias”, afirmó el mandatario.
Recientemente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó dos nuevas denuncias penales contra la Conade, encabezada por Ana Gabriela Guevara. Estas nuevas acciones legales se suman a una denuncia previa presentada en agosto de 2023. Las denuncias, interpuestas el 19 de febrero de 2024, se centran en presuntos desfalcos por irregularidades detectadas en la auditoría 143-DS Conade, realizada a la Cuenta Pública 2020, estimando daños al erario por 377 millones de pesos.
El presidente destacó la importancia de respetar la autonomía de la FGR y, al mismo tiempo, exigió claridad en las acusaciones. “Sobre la denuncia no tenía conocimiento porque la Fiscalía es autónoma. Todos podemos ser investigados, ya lo estamos viendo, nada más que tiene que haber pruebas, sino no es más que difamación y calumnias”, concluyó López Obrador.