La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez, insta al gobierno capitalino a emitir una declaratoria de emergencia hídrica debido a la crítica escasez de agua en varias alcaldías.
“Cada día que pasa nos enteramos de una nueva colonia sin agua y el gobierno no hace nada, mucho menos el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Es urgente tomar acciones y comunicarle a la población de manera responsable”, destaca Gutiérrez.
Según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los niveles de las presas en el país son preocupantemente bajos, y en el caso del sistema Cutzamala, queda poca agua para abastecer el Valle de México.
La diputada federal Wendy González subraya la necesidad de que el jefe de Gobierno, Martí Batres, se reúna con académicos, ingenieros y expertos internacionales en materia hídrica para buscar soluciones a esta problemática.
“Serán meses muy difíciles para la Ciudad de México, serán momentos de crisis y el Gobierno tiene ya que reaccionar”, expresa González, enfatizando la importancia de tomar medidas de manera urgente.
Ambas legisladoras del PAN señalan que la población debe recibir información directa sobre la falta de agua, cortes en sus colonias y pasos para recuperar el suministro de agua potable en sus hogares. Además, demandan transparencia en la distribución de pipas, asegurando que no se favorezca a colonias afines a un partido político en específico, ya que el derecho al agua es constitucional y no debe ser vulnerado por consideraciones partidistas.