- Por segundo año consecutivo, México se mantiene en el lugar 126 de 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2023, según la organización Transparencia Internacional.
- El país conserva una calificación de 31 puntos sobre 100 en el IPC, que es el principal indicador mundial para medir la corrupción en el sector público. Esta calificación no ha variado en los últimos cuatro años.
- México comparte su posición con El Salvador, ubicándose apenas por encima de Bolivia y por debajo de Perú en Latinoamérica, según el informe de Transparencia Internacional.
- En comparación con otros países latinoamericanos, México obtiene una calificación inferior a Uruguay, Chile y Costa Rica, los únicos que aprueban en la región.
- La destitución y nombramiento de jueces y fiscales sin mérito, realizados de manera opaca e ilegal en algunos casos, son señalados como factores que socavan la independencia del Poder Judicial en países como Brasil, México y Honduras, según Luciana Torchiaro, consejera regional para las Américas.
- Aunque México mostró una tendencia positiva en 2019 y 2020 al mejorar del puesto 130 al 124, la situación se ha estancado en los últimos dos años.
- El IPC clasifica los países en una escala de 0 (más corruptos) a 100 (más limpios), siendo Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda los tres primeros, mientras que Somalia y Venezuela tienen las puntuaciones más bajas.