A partir de este miércoles, Ulises Lara López, designado como coordinador general de Investigación Territorial, ha asumido de manera temporal la suplencia en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en espera de la designación de un nuevo titular.
La FGJCDMX emitió un comunicado explicando que esta decisión se desprende de la no ratificación de Ernestina Godoy Ramos, como titular de la institución, según la decisión de algunos diputados del Congreso de la Ciudad de México.
En respuesta a los señalamientos relacionados con la falta de título y cédula de licenciatura en Derecho, así como de experiencia mínima de cinco años, la FGJCDMX defendió la designación de Lara López, destacando sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado. Además, resaltó su experiencia previa como titular de la Unidad de Implementación del Proceso de Transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y sus roles como Coordinador de Asesores y vocero en los últimos cuatro años en la FGJCDMX.
Es importante señalar que, según el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la suplencia de la persona titular recae en el Coordinador General de Investigación Territorial, sin constituir un nombramiento como Fiscal General. Este último cargo tiene requisitos específicos, procedimientos y participación de instancias designadas por la ley, a diferencia de la suplencia, la cual no establece condiciones específicas para su asignación.
La FGJCDMX afirmó que continuará las labores iniciadas por Godoy Ramos, manteniendo el enfoque en la atención a las víctimas, respetando los derechos humanos, aplicando perspectiva de género y demostrando profesionalismo y compromiso por parte de su equipo.