España implementa el uso obligatorio de cubrebocas en entornos hospitalarios debido al incremento de infecciones respiratorias
El Ministerio de Sanidad de España ha decidido reintroducir la obligatoriedad del uso de cubrebocas en hospitales y centros de salud a partir del próximo miércoles. Esta medida se toma en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública. A pesar de la propuesta inicial que incluía también centros sociosanitarios y farmacias, la medida se aplicará únicamente en hospitales y centros de salud.
En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que no logró un consenso con las comunidades autónomas, se abrió un plazo de 48 horas para que estas presenten sus alegaciones al documento del Ministerio. La falta de acuerdo se evidenció con algunas comunidades, como Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, que ya habían anunciado la obligatoriedad del cubrebocas en estos centros, mientras que otras prefirieron mantenerlo como recomendación.
Mónica García, titular del Ministerio de Sanidad, respalda la medida como una norma “efectiva, de sentido común, avalada por la evidencia científica y que es bien recibida por la población”.
Diversas comunidades expresaron su desacuerdo con la propuesta. Castilla y León mostró oposición, destacando que la convocatoria llegó tarde, pero aseguró contar con planes de contingencia invernal. Madrid, por su parte, mantendrá la recomendación de uso en casos específicos, mientras que Aragón ampliará la obligatoriedad a los pacientes en salas de espera.
La reunión generó críticas de varias comunidades autónomas, como la de País Vasco, que cuestionó la falta de criterios técnicos y la necesidad de respetar sus competencias en materia de salud. Galicia también consideró desproporcionada la medida y pidió que se base en criterios técnicos.
Baleares no descarta la posibilidad de imponer la obligatoriedad del cubrebocas en hospitales si la incidencia de virus respiratorios aumenta, mientras que Navarra aconseja su uso en centros sanitarios y para personas con síntomas respiratorios en lugares cerrados.


