Buenos Aires, 3 de enero de 2024 (Reuters).- Un alto tribunal argentino suspendió el miércoles un paquete de reformas laborales decretado por el nuevo presidente Javier Milei el mes pasado, después de que el sindicato más grande de la nación presentara una orden judicial.
El fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones Laborales, bloquea temporalmente la aplicación de las regulaciones laborales en el llamado “megadecreto” de Milei, que incluye más de 300 medidas destinadas a desregular la economía del país sudamericano.
Los elementos laborales del decreto incluyen la derogación y modificación de las leyes relacionadas con los contratos de trabajo, los términos de despido, las indemnizaciones por despido y más.
El poderoso sindicato de la Confederación General del Trabajo (CGT) se ha opuesto firmemente a esas medidas, planeando una huelga nacional que comenzará a finales de mes.
La disputa destaca los obstáculos que se avecinan para Milei, que ganó la segunda vuelta de las elecciones de noviembre bajo la promesa de rescatar a la economía, que está luchando contra la inflación de tres dígitos, la falta de reservas del banco central y el aumento de la pobreza.
Los jueces detrás de la decisión dijeron que las nuevas medidas laborales se suspendían temporalmente hasta que el tribunal pueda tomar una decisión final sobre si son permisibles bajo la ley argentina sin la aprobación del Congreso.
La CGT celebró el miércoles el fallo, diciendo que “detiene la reforma laboral regresiva y antitrabajador (de Milei)”.
La administración de Milei dijo en un comunicado que planea apelar la suspensión.