Cancún, 17 de noviembre de 2021.- El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), anunció que a partir del 1º diciembre próximo la Guardia Nacional tendrá un batallón especial para resguardar, de manera especial, al turismo de QUintana Roo.
Lo anterior, luego de los recientes acontecimientos de violencia registrados en los últimos días.
El titular de la Sedena informó que el batallón estará conformados por 1,445 guardias nacionales, los cuales recorrerán las principales zonas turísticas del estado.
“También por parte de la Secretaría de Marina se encuentran 126 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada ya trabajando aquí en el estado, realizando el apoyo que se va a proporcionar”, dijo el general Luis Cresencio Sandoval.
“Este batallón va a proporcionar la seguridad a todo el área turística, conforme vaya avanzando el año vamos a irle proporcionando las herramientas para hacer su trabajo, el equipamiento que requiere para poder atender esta nueva misión y también va a poder tomarse este modelo que emplearemos aquí por primera vez, esta Guardia Nacional con su especialidad en el área turística, para llevarlo a cabo en otras áreas de la República, en los principales sitios turísticos de la República”, señaló.
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que no se pueden repetir hechos de violencia como los registrados en las últimos semanas.
“En unos días más, en una semana se movilizan cerca de mil 500 elementos de la Guardia Nacional en Quintana Roo, como lo explicó el general Sandoval, vamos a reforzar la vigilancia, la presencia, de la seguridad, en los municipios de Quintana Roo, con énfasis en los municipios turísticos. Se están creando instalaciones de la Guardia Nacional para eso y se van a ampliar”, señaló.
“Conocen de estos hechos lamentables que se presentaron y que se les dio mucha difusión, son hechos dolorosos porque perdieron la vida seres humanos, nacionales y extranjeros y eso no se puede repetir, tenemos que evitar que eso suceda, por eso es el plan para reforzar la seguridad”, explicó.