México, 5 de noviembre de 2021.- Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informó que el 31 de enero de 2022 se elegirá al nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
La funcionaria dijo que la elección se llevará a cabo mediante voto electrónico.
“Todas las organizaciones sindicales están obligadas a realizar elecciones para elegir a sus directivas, a sus dirigentes y representantes sindicales a través del voto personal, directo libre y secreto”, recordó Alcalde.
“Por primera vez, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) van a elegir a su secretario o secretaria general conforma a esta nueva elección. El método de elección será a través del voto electrónico”, señaló.
El proceso de elección del nuevo secretario general del Sindicato petrolero se dará en el plazo de 27 días, sin contar el periodo vacacional de fin de año, en donde el padrón de votantes será de 89 mil trabajadores.
Estos son los plazos para la elección del nuevo líder petroleros:
La convocatoria se dará a conocer el 6 de diciembre.
Registro de votantes entre el 7 al 17 de diciembre de 2021.
Entre el 17 y 19 de enero, registro de candidatos, deberán reunir como condiciones ser socio activo del sindicato y tener una antigüedad mínima de 10 años en el mismo.
Del 20 al 29 de enero campañas electorales.
El día 31 de enero se llevará a cabo la jornada electoral y cómputo de elecciones. Ese mismo día se darán resultados.
“Será la primera vez que se utilice el mecanismo de votación electrónica, a través de la manera pacífica y libre, convencidos de que puedan participar todos los trabajadores ese día de la elección”, refirió la secretaria del Trabajo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confió que este tipo de elección pueda ser replicado en otros sindicatos, en donde se pueda ejercer la democracia en la vida pública y como forma de vida.
“Es muy importante que los trabajadores sepan cómo va a ser la elección y que además esto lo podamos replicar en algunos otros sindicatos para garantizar votación libre, secreta, elecciones limpias, que sean los trabajadores los que ninguna presión, sin amenazas, sin estar recibiendo dádivas, puedan elegir a sus representantes de manera democrática”, señaló.