México, 5 de octubre de 2021.- Olga Sánchez Cordera, presidenta del Senado, aclaró que no hay obligación del presidente Andrés Manuel López Obrador de asistir a esta cámara a atestiguar la entrega de la Medalla “Belisario Domínguez”, porque sólo es una invitación y él puede decidir si asiste o no, como ya lo hizo.
Como invitado a la entrega de la medalla Belisario Domínguez, el presidente @lopezobrador_ no está obligado a asistir al Senado.
Las invitaciones se pueden aceptar o declinar.
El respeto es la base de la relación entre los Poderes.
La única protagonista debe ser @IfigeniaMtz. pic.twitter.com/7KKu9Qlzlg— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) October 5, 2021
La exsecretaria de Gobernación refirió que el artículo 100 de la Ley Orgánica del Congreso General es muy claro sobre la presencia del titular del Ejecutivo Federal a la sesión solemne.
Recordó que el Senado es quien impone la medalla, el presidente sólo es un invitado, como lo es también presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como los titulares de los poderes de Chiapas.
“Entonces es invitado nada más y pues como invitado puede o no, obviamente, decidir si asiste o no asiste. En este caso creo que había una duda sobre si era obligatoria la asistencia del presidente, no lo es, viene como invitado, quien impone la medalla es el Senado de la República por conducta de su presidenta en este caso de la Mesa Directiva. (…) Él toma su decisión y la tomó ya, cuando eres invitado a algún lugar puedes o no declinar o aceptar la invitación y, en este caso, pues amablemente, porque así lo hizo con Ifigenia (Martínez), está declinando la invitación”.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, declaró que la decisión del presidente López Obrador es respetable.
“Es una decisión respetable, nosotros no tenemos ninguna razón expresar un punto de vista negativo, él tiene sus razones y nosotros consideramos que lo expresado por él, es respetable. Hay que continuar con la ceremonia”.
Olga Sánchez Cordero, descartó que la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo deje de existir por la ausencia del presidente a la sesión solemne de este jueves.
Dijo que lo importante es cuidar la investidura presidencial.