México, 4 de octubre de 2021.- La oposición en el Senado retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que ‘no le saque’, que salga de su burbuja de Palacio Nacional, que no le tenga miedo a la pluralidad y, venga a esta cámara a atestiguar la entrega de la Medalla “Belisario Domínguez” a la senadora de Morena, Ifigenia Martínez, el próximo jueves en sesión solemne.
Kenia López, vicecoordinadora del PAN, recordó que en el pasado hubo senadoras y senadores de la oposición que fueron durísimos con los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuando acudieron a atestiguar la entrega de esta presa.
Pero, recordó que estos no se achicaron y dieron la cara y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar su decisión de no asistir para evitar confrontaciones y faltas de respeto a la investidura presidencial.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos aseveró que es evidente que el presidente tiene una preocupación sobre la oposición.
“Pero, a ver, vino el presidente Calderón todos los años, vino el presidente Peña todos los años, ¿a qué le tiene miedo el presidente López Obrador?, ¿a la pluralidad, le tiene miedo a una pancarta, le tiene miedo a una manifestación? El mismo hacía manifestaciones, el mismo hacia marchas, el mismo cargaba pancartas. Yo le diría que no le tenga miedo, que venga al Senado de la República, que salga de su burbuja en Palacio Nacional y venga a escuchar a los representantes en este Senado de la República”.
La panista insistió que el presidente López Obrador debe venir al Senado a escuchar a los representantes del pueblo de México, porque permitirá saber si es un demócrata o no.
Sin embargo, deslizó otra razón por la cual el presidente canceló su visita al Senado.
“Yo le diría al presidente López Obrador: ¡no le saque!, venga al Senado de la República, no le tenga miedo a la pluralidad, venga al Senado de la República. (…) Me dijeron por ahí que incluso, al parecer, el presidente de la República no venía al Senado de la República para no darle foco y para no darle escaparate al senador Monreal, porque parece ser que ya tiene el presidente López Obrador a su sucesora”.
Kenia López reiteró que el presidente debe venir a la Cámara Alta y reconocer que no todo es el “aplausómetro”, ni las loas (alabanzas) que recibe de sus compañeros de gabinete, pues es necesario que se acostumbre a la democracia.