Surfside, Florida, 2 de julio (Reuters).- El número de muertos por el colapso de un condominio la semana pasada en Florida aumentó el viernes a 20 después de que equipos de búsqueda y rescate encontraron dos cuerpos más, incluida la hija de 7 años de un bombero de Miami.
La sombría y minuciosa búsqueda de víctimas entre los escombros, que fue suspendida durante la mayor parte del jueves por motivos de seguridad, se desarrolló el viernes con mayor precaución y una mirada atenta a un huracán que podría azotar Florida en unos días.
Todavía hay 128 personas desaparecidas y temidas enterradas bajo toneladas de concreto pulverizado, metal retorcido y madera astillada mientras la búsqueda se prolongaba hasta su noveno día.
La niña fue la tercera niña en ser recuperada del sitio del colapso.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que el descubrimiento fue especialmente difícil para los rescatistas, que han realizado un esfuerzo sin precedentes las 24 horas del día para buscar sobrevivientes incluso cuando las esperanzas se han debilitado cada vez más.
Nadie ha salido vivo de los escombros desde las primeras horas después de que el condominio Champlain Towers South de 12 pisos se derrumbara parcialmente el 24 de junio mientras los residentes dormían.
Las autoridades detuvieron el esfuerzo de rescate y recuperación la madrugada del jueves por temor a que una sección de la torre aún en pie pudiera caer sobre los equipos de búsqueda en el campo de escombros.
Pero la operación se reinició unas 15 horas después cuando se consideró segura, aunque con un nuevo conjunto de precauciones, dijo a los periodistas el jefe de Bomberos y Rescate del Condado de Miami-Dade, Alan Cominsky, el jueves por la noche.
Según el nuevo plan de búsqueda, los equipos limitarían su trabajo por ahora a solo tres de las nueve cuadrículas demarcadas en las ruinas del condominio Champlain Towers South de 12 pisos, dijo Cominsky.
Las autoridades estaban ansiosas por hacer el mayor progreso posible antes de la llegada esperada de Elsa, que se fortaleció en el primer huracán de la temporada 2021 el viernes cuando amenazaba al Caribe.