Washington, 2 de abril de 2021 (AP) – Un oficial de policía fue asesinado el viernes después de que un hombre embistió con un auto a dos oficiales en una barricada frente al Capitolio de Estados Unidos y luego emergió empuñando un cuchillo.
Fue la segunda muerte en cumplimiento del deber este año para un departamento que aún lucha por recuperarse de la insurrección del 6 de enero.
El video muestra al conductor del automóvil accidentado emergiendo con un cuchillo en la mano y comenzando a correr hacia el par de oficiales, dijo a los periodistas el jefe interino de la policía del Capitolio, Yogananda Pittman.
Las autoridades dispararon al sospechoso, que murió en un hospital.
“Solo pido que el público continúe manteniendo a la Policía del Capitolio de los Estados Unidos y sus familias en sus oraciones”, dijo Pittman. “Este ha sido un momento extremadamente difícil para la Policía del Capitolio de los Estados Unidos después de los eventos del 6 de enero y ahora los eventos que han ocurrido aquí hoy”.
La policía identificó al oficial asesinado como William “Billy” Evans, un veterano de 18 años que era miembro de la unidad de primeros auxilios del departamento.
Dos agentes de la ley dijeron a The Associated Press que los investigadores inicialmente creyeron que el sospechoso apuñaló a uno de los agentes, pero luego no quedó claro si el cuchillo realmente hizo contacto, en parte porque el vehículo golpeó a los agentes con tanta fuerza.
Los funcionarios no estaban autorizados a discutir públicamente la investigación y hablaron bajo condición de anonimato.
Las autoridades dijeron que no había una amenaza en curso, aunque el Capitolio fue cerrado por un tiempo como medida de precaución. Tampoco hubo una conexión inmediata aparente entre el accidente del viernes y el motín del 6 de enero.
Los agentes del orden identificaron al sospechoso como Noah Green, de 25 años. Los investigadores estaban investigando sus antecedentes y examinando si tenía algún historial de salud mental mientras trataban de discernir un motivo. También estaban trabajando para obtener órdenes de acceso a sus cuentas en línea.
Pittman dijo que el sospechoso no parecía haber estado en el radar de la policía. Pero el ataque subrayó que el edificio y el campus, y los agentes encargados de protegerlos, siguen siendo objetivos potenciales de violencia.
Green se describió a sí mismo como un seguidor de la Nación del Islam y su fundador, Louis Farrakhan, y habló de pasar por un momento difícil en el que se apoyó en su fe, según los mensajes recientes publicados en línea que desde entonces han sido eliminados. Los mensajes fueron capturados por el grupo SITE, que rastrea la actividad en línea.
“Para ser honesto, estos últimos años han sido duros, y estos últimos meses han sido más duros”, escribió. “Me han probado con algunas de las pruebas más grandes e inimaginables de mi vida. Actualmente estoy desempleado después de dejar mi trabajo en parte debido a aflicciones, pero en última instancia, en busca de un viaje espiritual “.
El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que él y su esposa estaban desconsolados al enterarse del ataque y expresaron sus condolencias a la familia de Evans. Ordenó que las banderas de la Casa Blanca se redujeran a media asta.
El accidente y el tiroteo ocurrieron en un puesto de control de seguridad cerca del Capitolio que generalmente usan los senadores y el personal durante la semana, aunque la mayoría estaba fuera del edificio durante el receso actual.
El ataque ocurrió a unas 100 yardas (91 metros) de la entrada del edificio en el lado del Senado del Capitolio. Un testigo, el reverendo Patrick Mahoney, dijo que estaba terminando un servicio del Viernes Santo cerca cuando escuchó tres disparos.
La región de Washington permanece nerviosa casi tres meses después de que una turba de insurrectos leales al expresidente Donald Trump irrumpiera en el Capitolio mientras el Congreso votaba para certificar la victoria presidencial de Biden.
Cinco personas murieron en el motín del 6 de enero, incluido el oficial de policía del Capitolio Brian Sicknick, quien se encontraba entre una fuerza muy superada en número que intentaba luchar contra los intrusos que buscaban revertir las elecciones.
Las autoridades instalaron una valla perimetral alta alrededor del Capitolio y durante meses restringieron el tráfico en las carreteras más cercanas al edificio, pero habían comenzado a retirar algunas de las medidas de emergencia. La cerca que impedía el tráfico vehicular cerca de esa área fue removida recientemente.
Evans fue el séptimo miembro de la Policía del Capitolio en morir en el cumplimiento del deber en la historia del departamento, según el oficial Down Memorial Page, que rastrea las muertes de las fuerzas del orden. Además, dos oficiales, uno de la Policía del Capitolio y otro del Departamento de Policía Metropolitana de Washington, murieron por suicidio tras el ataque del 6 de enero.
Casi 140 agentes de la Policía del Capitolio resultaron heridos en ese ataque, incluidos agentes sin casco que sufrieron heridas en la cabeza y uno con costillas rotas, según el sindicato de agentes.
La Guardia Nacional tardó horas en llegar, una demora que ha provocado meses de acusaciones entre los tomadores de decisiones clave de ese día.
La policía del Capitolio y las tropas de la Guardia Nacional fueron convocadas poco después para asegurar el Capitolio durante la toma de posesión de Biden y enfrentaron otra amenaza potencial a principios de marzo vinculada a teorías de conspiración que afirmaban falsamente que Trump volvería a tomar la presidencia.
“Hoy, una vez más, estos héroes arriesgaron sus vidas para proteger nuestro Capitolio y nuestro país, con el mismo desinterés y espíritu de servicio extraordinarios que se vieron el 6 de enero”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado. “En nombre de toda la Cámara, estamos profundamente agradecidos”.
El complejo del Capitolio de EE. UU. Se cerró durante un tiempo después del tiroteo del viernes, y se les dijo al personal que no podían entrar ni salir de los edificios. El video mostró a las tropas de la Guardia movilizándose cerca del área del accidente.
El video publicado en línea mostró un sedán de color oscuro chocado contra la barrera de un vehículo y un perro K-9 de la policía inspeccionando el vehículo. Se podía ver a los agentes del orden y los paramédicos cuidando al menos a una persona no identificada.