México, 1 de marzo de 2021.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), afirmó que la paridad de género significa una oportunidad de crecimiento para la construcción de un mejor país.
Al participar en la presentación del libro “Mujeres en el Senado de la República. La paridad en México 2020”, organizada por la Cámara Alta, la titular de Segob, destacó la necesidad de que más mujeres lleguen al poder, sin importar su género, condición socioeconómica, origen étnico o su ideología.
“Se continúa dudando de nuestras capacidades, el sentimiento de estar constantemente en el ojo público, de ser cuestionadas por nuestra capacidad, por nuestra inteligencia, por nuestra manera de pensar y de ser. El sentimiento de que se nos juzgué por cómo vestimos, por cómo nos maquillamos y en general por nuestra imagen que por nuestras acciones y nuestros hechos y porque no decirlo por nuestros éxitos. (…) Las mujeres estamos aquí porque somos capaces, porque podemos, porque estamos comprometidas, porque queremos transformar a México y porque queremos ampliar las oportunidades para las generaciones que vienen detrás de nosotras. (…) Continuemos llevando la paridad a las calles con acciones, con políticas públicas, saquémosla de los libros y de las leyes”.
Reconoció que hay una lucha compartida por resignificar la capacidad transformadora de las mujeres y de abrir nuevos espacios de oportunidad para el empoderamiento de muchas otras.
Señaló que ser mujer en política no es sencillo y mucho menos para ella, más cuando hace apenas algunos años la desigualdad entre hombres y mujeres comenzó a hacerse visible y la violencia y la discriminación de género empezaron a posicionarse en las agendas.
Sumado, dijo, a que se invisibiliza la violencia y sus efectos.
En la presentación de este libro participaron también la priísta Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Cámara de Diputados y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa.