La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abogó este martes por iniciar las negociaciones de adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) a finales de este mes. Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a Occidente a suministrar “todas las armas” necesarias contra Rusia y destacó que las defensas aéreas son “la respuesta a todo”.
“Ucrania ha cumplido todos los pasos solicitados. Por ello, creemos que la UE debería comenzar ya las negociaciones de adhesión con Ucrania a finales de este mes”, afirmó Von der Leyen durante la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania en Berlín
Sin embargo, Hungría ha condicionado su apoyo al inicio de las negociaciones a que Ucrania restaure los derechos de la minoría magiar en el país. Budapest se opone a que las negociaciones con Ucrania y Moldavia comiencen el 25 de junio, como pretende la mayoría de los países de la UE.
Von der Leyen destacó los esfuerzos de la UE para apoyar a Ucrania, mencionando 500 millones de euros para reparaciones urgentes de la red energética y un paquete de 1,000 generadores eléctricos y casi 8,000 paneles solares. Además, anunció que Kiev recibirá 1,900 millones de euros del Fondo para Ucrania antes de fin de mes, de los cuales ya se han entregado 6,000 millones.
Se firmaron acuerdos por valor de 1,400 millones de euros con bancos europeos para atraer inversiones del sector privado. También, en julio estarán disponibles 1,500 millones de euros procedentes de los beneficios de los fondos rusos congelados en la UE, destinados en un 90% a la defensa de Ucrania y en un 10% a su reconstrucción.
Zelenski subrayó la urgencia de armar a Ucrania para expulsar a las tropas rusas, afirmando que no puede haber paz en una Ucrania dividida por la ocupación. “¿Ha llegado el momento de que nuestros socios nos den todas las armas para que podamos echar a los rusos? Sí, ha llegado”, declaró Zelenski en una rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz.
Zelenski destacó que en las últimas 24 horas, Rusia había lanzado 135 bombas aéreas guiadas, cada una con un peso de aproximadamente una tonelada. “Las defensas aéreas son realmente la respuesta a todo”, insistió.
Scholz resaltó que el ejército ucraniano necesita urgentemente “municiones y armas, especialmente para la defensa antiaérea”. Alemania enviará un tercer sistema de defensa antiaérea Patriot, sistemas Iris-TSLM y tanques antiaéreos Gepard, además de misiles y munición en las próximas semanas y meses.
Zelenski explicó que Ucrania ha perdido hasta 9 gigavatios de capacidad de generación eléctrica debido a los ataques rusos. Urgió a sus socios a ayudar a Kiev a proteger y reparar su sistema eléctrico antes del invierno. “Somos un gran mercado para vuestra tecnología”, dijo, destacando la oportunidad para los inversores europeos de ofrecer tecnologías necesarias para reconstruir la economía y el sector energético de Ucrania.