- Ucrania capturó a dos soldados norcoreanos que luchaban para Rusia.
- Zelenski promete revelar cómo Rusia utiliza a estos soldados en la guerra.
- Los militares norcoreanos afirman haber sido engañados sobre su participación en el conflicto.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, difundió este martes un video del interrogatorio de uno de los dos soldados norcoreanos capturados por el Ejército ucraniano. Según el mandatario, estas imágenes exponen la explotación de jóvenes norcoreanos por parte de Rusia para prolongar la guerra en Ucrania.
Testimonios de los soldados capturados
En el video, uno de los soldados relató cómo fue abandonado en el campo de batalla tras un enfrentamiento, donde permaneció herido durante varios días antes de ser encontrado por las tropas ucranianas. También afirmó que Rusia le entregó documentos con un nombre falso y sin su fotografía. Según el soldado, le dijeron que participaría en un entrenamiento, no en una guerra real.
Detalles del despliegue norcoreano
Ucrania anunció la captura de estos soldados, quienes forman parte de un contingente de 11,000 militares enviados por Corea del Norte a Rusia desde noviembre, según informes de Kiev, Seúl y Washington. Este despliegue habría sido ordenado por el líder norcoreano Kim Jong-un para reforzar a las tropas rusas en la región de Kursk.
Zelenski promete exponer la verdad
Volodimir Zelenski declaró que Ucrania continuará investigando y revelando al mundo los detalles sobre cómo Rusia utiliza a estos soldados, muchos de los cuales crecieron aislados y desinformados. “El mundo sabrá toda la verdad de cómo Rusia explota a chicos como este”, escribió el presidente ucraniano en sus redes sociales.
Estas revelaciones subrayan el papel de Corea del Norte en el conflicto, así como las estrategias de Rusia para mantener su ofensiva en Ucrania.