- Zelenski confirma que soldados norcoreanos se han enfrentado a tropas ucranianas en el frente.
- El presidente ucraniano pide a la comunidad internacional que actúe para frenar la expansión de la guerra.
- El G7, Australia y Nueva Zelanda trabajan en una respuesta coordinada tras el despliegue norcoreano en Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado los primeros enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y soldados norcoreanos que se han integrado recientemente en el ejército ruso. En su discurso a la nación, Zelenski subrayó que estos combates abren una nueva etapa de inestabilidad a nivel global, y pidió a la comunidad internacional que actúe para evitar que esta expansión de la guerra tenga consecuencias aún más graves.
Previamente, el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, ya había informado sobre los primeros contactos entre las tropas ucranianas y las fuerzas norcoreanas en el frente de batalla. Zelenski agradeció a los países que han respondido a la presencia de los soldados norcoreanos en Rusia, resaltando aquellos que no se han limitado a las declaraciones, sino que están tomando medidas concretas para ayudar a Ucrania en su lucha.
Zelenski confirma combates con tropas norcoreanas.
Ante esta nueva amenaza, los países del G7, junto con Australia y Nueva Zelanda, han expresado su disposición para coordinar una respuesta internacional a la participación de Corea del Norte en el conflicto. Zelenski hizo un llamado urgente a que las contramedidas sean “suficientemente fuertes” para contrarrestar la amenaza representada por el aumento de tropas extranjeras en el lado ruso del conflicto.
Según las fuentes de Ucrania y sus aliados, se estima que más de 10.000 soldados norcoreanos ya se encuentran desplegados en Rusia, con algunos de ellos luchando cerca de la región de Kursk, en la frontera con Ucrania. Este despliegue agrega una capa de complejidad a la guerra en curso, lo que ha generado inquietud en la comunidad internacional y más presión sobre los países aliados para tomar medidas firmes.