- Yasmín Esquivel considera tardía la propuesta de Norma Piña para la Reforma Judicial.
- Niega que la reforma original represente una amenaza para el Poder Judicial.
- Acusa falta de consenso en la propuesta presentada por Piña.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel Mossa, criticó la propuesta de la Ministra Presidenta Norma Piña para modificar la Reforma al Poder Judicial, calificándola como “fuera de tiempo”. En un comunicado, Esquivel rechazó las afirmaciones de que la propuesta original sería una amenaza o “demolición” del Poder Judicial.
Además, Esquivel señaló que la propuesta de Piña, que busca modificar el proceso de nombramiento de jueces y magistrados, no fue consensuada con el Pleno de la Suprema Corte. Según la ministra, este documento refleja una postura personal de la Presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Cuestionamientos sobre imparcialidad
Esquivel también criticó a Piña por llamar a la resistencia desde su posición como titular de un poder, señalando que esto compromete su imparcialidad frente a los poderes Ejecutivo y Legislativo. También cuestionó que se hable de respeto a la división de poderes mientras se bloquean los accesos a la Cámara de Diputados.
Finalmente, la ministra consideró desafortunado que Piña llame al diálogo, ya que, según Esquivel, durante su mandato ha mostrado actitudes de confrontación y falta de imparcialidad.