Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por Fuerza y Corazón por México, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por posibles actos de corrupción relacionados con la compra de balasto para el Tren Maya. En su conferencia, Gálvez reveló la denuncia, expresando preocupación por la asignación de contratos para la compra de balasto, que según sus declaraciones, ha resultado en un aumento significativo en el costo del proyecto, pasando de 120 mil millones a 500 mil millones de pesos.
Aunque reconoce la importancia del Tren Maya como un proyecto noble, Gálvez señaló que funcionarios federales y familiares del presidente López Obrador han convertido el proyecto en un acto de corrupción. Específicamente, mencionó a los hijos, sobrinos y amigos del presidente, instando a que sean investigados por sus posibles vínculos con la asignación de contratos.
Gálvez destacó la necesidad de que se realice una investigación exhaustiva, mencionando nombres específicos como Andrés Manuel López Beltrán y Gonzalo López Beltrán, hijos del presidente, así como otros familiares y amigos cercanos. También señaló la participación de Claudia Sheinbaum y mencionó casos de corrupción en Segalmex y las supuestas tarjetas fantasmas del Bienestar.
La candidata subrayó la importancia de abordar la corrupción en todos los niveles del gobierno, incluida la propia familia del presidente, para poder combatirla efectivamente en el país.